Comunicados de Prensa

​​​​

Sincelejo (Sucre), 9 de julio de 2019. En coordinación con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Leonor Cabello Blanco presidió este martes el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad en el que el Estado colombiano pidió perdón por la desaparición forzada de Gerzon Jairzinho González Arroyo, ocurrida el 20 de noviembre de 1992 en Sincelejo (Sucre). 

Durante el acto también se reconoció la responsabilidad del Estado en aspectos como la falta de avances en la investigación, la sanción a los responsables de los hechos y la determinación del paradero de la víctima.

El acto -que tuvo lugar en el Parque Santander de la capital sucreña- responde al Acuerdo de Solución Amistosa que se suscribió el 5 de diciembre de 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se pactaron medidas de satisfacción, garantías de no repetición y medidas en materia de justicia con el fin de garantizar la reparación integral de los familiares de la víctima.

Al evento asistieron autoridades del orden nacional, departamental y local, los familiares de la víctima, organizaciones de derechos humanos de la región y la la Corporación Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ en su calidad de representantes de las víctimas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
El Estado colombiano lamenta estos hechos y espera que este acto contribuya a la reparación del dolor causado.

Mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Diana.gacharna@defensajuridica.gov.co
​​