Comunicados de Prensa

· El Alto Tribunal acogió los argumentos que presentó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, donde señaló la obligación de la CREG de expedir normas sobre el "Cargo por Capacidad" que garanticen el abastecimiento de energía eléctrica en el país, incluso en los periodos de mayor sequía.

· La decisión del Consejo de Estado sienta un precedente  muy importante, dado que actualmente cursan casi 150 demandas como esta, cuya cuantía indexada es de más de $2 billones. 

Bogotá, 11 de septiembre de 2017. – El Consejo de Estado le dio la razón a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, en una controversia entablada por varias hidroeléctricas que pretendían que se anularan varias resoluciones emitidas por la entidad estatal.

Estas resoluciones fueron expedidas por la CREG en el año 2000 para proteger al Sistema Interconectado Nacional, salvaguardar los intereses generales y satisfacer de manera permanente y continua la demanda de energía de los usuarios del sistema de energía eléctrica.

El Consejo de Estado resolvió la controversia acogiendo, entre otros, el argumento de la ANDJE donde se probó que la CREG obró adecuadamente al expedir las resoluciones demandadas, pues debe prever, como en efecto ha ocurrido, épocas de sequía en las que se hace imperioso contar con plantas de generación con energía en firme, que aseguren que no se repitan los episodios de racionamiento que el país ha sufrido en el pasado.

Actualmente cursan casi 150 demandas interpuestas por varias hidroeléctricas por actos administrativos que fueron expedidos en aplicación de las resoluciones demandadas, cuya cuantía indexada es de más de $2 billones. En este sentido, la decisión del Consejo de Estado sienta un precedente muy importante para que dichas demandas sean desestimadas.