Comunicados de Prensa

​Comunicado de prensa No. 03 - Victoria absoluta de Colombia en caso Electricaribe

Con la decisión del Tribunal Arbitral, Colombia no pagará a Gas Natural los cerca de 4.8 billones de pesos ($1.310 millones de dólares) que la multinacional reclamaba por daños y perjuicios

Es el arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado colombiano

Bogotá, 12 de marzo de 2021.- Naturgy demandó a Colombia en 2017 por la intervención de Electricaribe por cerca 4.8 billones de pesos.

Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo peso.

El litigio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.

El director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de la Agencia y de las firmas internacionales, que le ahorró a los colombianos el pago de cerca de 4.8 billones de pesos.

La Agencia celebra la decisión de la instancia internacional y está convencida del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos. ​

Descargar Laudo 

Para mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Asesora de Comunicaciones
diana.gacharna@defensajuridica.gov.co