Comunicados de Prensa

​​​​

· El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una demanda interpuesta por el ex rector de la Universidad Manuela Beltrán, sr. Alfonso Beltrán Ballesteros por un valor de $81.610.164.377.

Bogotá, 12 de septiembre de 2018 –  En sentencia del 5 de septiembre de 2018 la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca acogió los argumentos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) y la Fiscalía General de la Nación (FGN) y negó las pretensiones de la demanda de reparación directa interpuesta por el señor Alfonso Beltrán Ballesteros, quien fuera rector de la Universidad Manuela Beltrán.

​En la demanda se solicitaba el reconocimiento de la suma de $ 81.610.164.377, por los supuestos perjuicios materiales e inmateriales causados por la detención preventiva de la que fue objeto a raíz de las investigaciones penales precluídas y que adelantó la FGN en su contra por los presuntos delitos de estafa, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El Tribunal afirmó que “….aunque en materia penal se precluyó la investigación en contra del acá demandante, esta corporación no puede pasar por alto que las actuaciones adelantadas por el señor Beltrán pueden ser reprochables civilmente, como lo señaló la ANDJE y fue precisamente su conducta la que provocó la imposición de la medida restrictiva de la libertad, configurándose así el eximente de responsabilidad de culpa exclusiva de la víctima”.

Esta decisión ratifica las últimas sentencias proferidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, en relación con el alcance de la responsabilidad del Estado en los casos de privación injusta de la libertad.​

​​