Comunicados de Prensa

· En el marco del 58° periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se llevará a cabo la audiencia del Caso Villamizar Durán y otros Vs. Colombia, que se refiere a presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país entre 1992 y 1997.

· En las diferentes etapas del trámite internacional, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ha realizado las acciones necesarias para la adecuada defensa de los intereses litigiosos de la Nación.     

Bogotá, 12 de octubre de 2017. - El 17 y 18 de octubre de 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH adelantará en la ciudad de Panamá la audiencia pública del caso Villamizar Durán y otros contra Colombia, relacionado con 6 presuntas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en diferentes regiones de Colombia durante los años noventa.

En el marco de este trámite internacional, el Estado colombiano radicó ante la Corte su escrito de contestación el 27 de febrero de 2017. En dicho documento se realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad y se presentó la posición del Estado frente a los alegatos expuestos por los representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Estado colombiano hizo énfasis en los grandes esfuerzos que ha venido haciendo para la protección de los Derechos Humanos y para que estos lamentables actos no se vuelvan a presentar.

En la audiencia que se llevará a cabo se practicarán testimonios y se realizarán las declaraciones periciales ofrecidas por los intervinientes. Adicionalmente, las partes presentarán sus alegatos orales. En forma posterior, se tendrán que radicar los alegatos escritos de conclusión y luego la Corte Interamericana deberá emitir el fallo correspondiente.

La defensa del Estado en este caso, desarrollada durante los últimos 18 meses, ha sido coordinada desde el Alto Gobierno en estrecha colaboración con la Fiscalía General de la Nación.

​​