Comunicados de Prensa

Bogotá, 14 de abril de 2016. – Fuente: MinTIC. El 21 de abril la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) será la entidad anfitriona del Tour de Innovación del MinTIC, donde los asistentes conocerán la Comunidad Jurídica de Conocimiento, una iniciativa que busca compartir saberes y cocrear estrategias exitosas para el fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado. Inscripciones abiertas hasta el 20 de abril.

Abogados, defensores de entidades de la Nación, servidores públicos, emprendedores TI y miembros de la academia podrán participar en el décimo Tour de Innovación con la Comunidad Jurídica de Conocimiento, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, unidad administrativa especial del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El Tour de Innovación tendrá lugar en la sede de dicha agencia en Bogotá, ubicada en la Carrera 7 #75-66, a partir de las 4:00 p.m. Los asistentes conocerán cómo surgió esta comunidad de abogados defensores de entidades de la nación, un espacio para compartir experiencias y mejores prácticas al enfrentar retos de defensa jurídica del Estado. Se trata de una iniciativa única, al ser la primera red de conocimiento que aborda esta problemática y al enfrentar retos de apropiación y de diseño basados en el usuario.

Esta comunidad inició en el 2015 a través de eventos y un boletín digital con un alcance de 4.500 lectores que participan en la defensa jurídica de la nación. Recientemente, la Comunidad lanzó la plataforma web www.conocimientojuridico.gov.co​, en la que sus miembros pueden acceder a cinco módulos principales: una red social donde se encuentran los perfiles de otros apoderados y pueden intercambiar mensajes y crear grupos temáticos; otro para el intercambio de conocimiento a través de foros; uno de contacto con expertos, galería de buenas prácticas y una biblioteca virtual. Además, la herramienta cuenta con un entorno virtual de aprendizaje con cursos animados basados en casos.

Cristina Vélez Vieira, Coordinadora de la Comunidad Jurídica del Conocimiento, afirma que uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es la aplicación de la innovación abierta en la labor de los abogados: "funciona cuando uno de los miembros de la comunidad plantea un problema y son sus mismos colegas quienes comparten con él opiniones para resolverlo", dice.

Las inscripciones son gratuitas y están limitadas a 65 personas hasta el próximo 20 de abril en http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/

Más sobre los Tours de Innovación:

Los Tours de Innovación son coordinados por el Ministerio TIC. Son eventos de 90 minutos que se realizan el mensualmente y en los que los asistentes ingresan a las instalaciones de una organización o entidad pública para conocer una experiencia inspiradora, relacionada con temas de innovación pública digital. Los nueve tours realizados hasta la fecha han vinculado más de 400 personas, entre funcionarios públicos, colaboradores de la academia, sectores privados y emprendedores TI en las ciudades de Medellín, Bogotá, Pereira y Cali. Ver videos de anteriores Tours de Innovación.