Comunicados de Prensa

Bogotá, 14 de mayo de 2015. - Gracias a una labor conjunta entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y FONADE, la Nación recuperó la tenencia del predio La Puntilla, ubicado en Barú, que tantos líos jurídicos ha tenido. 

La historia:

En los años 80 habitantes de la isla de Barú invadieron varios predios de la misma, incluido el terreno de La Puntilla. Ante este hecho las autoridades de Cartagena intentaron recuperar las tierras, pero los isleños demandaron ante la Fiscalía para evitar el desalojo; en primera instancia fue precluido el proceso por no ser esta la vía adecuada para reclamar una restitución de tierras; sin embargo, en segunda instancia la Fiscalía decretó medidas cautelares y ordenó el reintegro de los habitantes a La Puntilla, evitando que el Estado pudiera ejercer cualquier acción para recuperar sus terrenos. 

El proceso, gracias a la adecuada intervención del Estado, pasó a la Unidad de Fiscalías Delegadas ante Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la decisión de la Fiscal Tercera Delegada ante el Tribunal de Cartagena, que ordenó dicha devolución del predio a los habitantes que lo invadieron ilegalmente, por ser propiedad de la Nación (FONADE). 

La decisión revoca la totalidad de las medidas cautelares que ordenó la mencionada Fiscal, pues la labor de defensa conjunta del Estado puso de presente el sin número de irregularidades en que incurrió la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal de Cartagena.

Esto evidencia la efectiva labor que viene desempeñando la Agencia, en aras de la protección del patrimonio público y la defensa del Estado.