Comunicados de Prensa

Bogotá, 14 de octubre de 2020.- Con el objetivo de propender por el uso de un lenguaje jurídico claro como elemento clave para la defensa efectiva de los intereses públicos, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se unieron para realizar el primer concurso nacional de escritura jurídica.

Participaron 124 apoderados de la DIAN a nivel nacional. Sus escritos fueron evaluados bajo los siguientes criterios: buena redacción, estructura argumentativa contundente, citación, edición y extensión razonable.

Hoy, en un acto virtual, el director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, y el director de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso:

  • Primer puesto: Mario Argemiro Gallego Muñetón de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Medellín.
  • Segundo puesto: Camilo Carlos Caballero Cortés de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Ibagué.

  • Tercer puesto: Harold William Bolaños Realpe de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Cali.

Para el director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, "la escritura es una competencia crucial para la defensa efectiva del Estado. El mejor argumento jurídico puede echarse a perder por una mala redacción. La Agencia ha sido pionera en la construcción de una cultura de lenguaje claro en la defensa jurídica del Estado. Esta es una prioridad para nosotros. Implica un cambio de paradigma, no solo para los apoderados del Estado, sino para todas las esferas de nuestra cultura jurídica".

Por su parte, el director de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, concluyó que esta iniciativa "les ha permitido a los apoderados de la DIAN tener conocimientos muy valiosos para apoyar las estrategias defensa del Estado. Es prioritario continuar fortaleciendo las habilidades en escritura jurídica y es muy alentador que en épocas difíciles como la que estamos viviendo los apoderados hayan participado en el concurso; esto marca un ejemplo a seguir".

Pronto se anunciará la apertura de un segundo concurso.

Para mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Asesora de Comunicaciones
diana.gacharna@defensajuridica.gov.co