Comunicados de Prensa

​​​Bogotá, 14 de julio de 2014. – Uno de los temas que más preocupa a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado es la detención preventiva, debido a la cantidad de demandas que enfrenta el Estado por esta causa: actualmente cursan 26.030 procesos con pretensiones de 44,311 billones de pesos.

Dentro de los estudios que ha venido realizando la Entidad, se ha identificado como una prioridad generar cambios en las actuaciones de los funcionarios facultados para privar de la libertad a las personas; con esto, se busca que cumplan los mandatos constitucionales y legales que aseguren decisiones judiciales ajustadas a derecho, lo que permitirá a los ciudadanos tener una mayor confianza y seguridad en la administración de justicia y al Estado una reducción de litigios y condenas judiciales en su contra, por privaciones injustas de la libertad.

Para analizar el tema, la ANDJE y Publicaciones Semana realizarán el Foro: "Detención preventiva: ¿solución o problema?" el próximo 17 de julio de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Club El Nogal.

El evento tendrá dos mesas de debate; el tema de la primera de ellas se estudiará, con base en la jurisprudencia actual, si la privación injusta de la libertad es un resultado de la política criminal o de la aplicación de la medida por los operadores. El moderador será Pedro Medellín, Consejero Editorial de Revista Semana y dentro del grupo de panelistas estarán: doctor Miguel Samper, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; General Rodolfo Palomino, Director de la Policía Nacional; doctor Jorge Fernando Perdomo, Vicefiscal General de la Nación; doctor Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo; doctor Augusto Ibáñez, Expresidente de la Corte Suprema de Justicia; doctora Gloria María Borrero, Directora Ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia y el doctor Luis Fernando Velasco, Senador de la República.

Para la segunda mesa de debate, el tema a discutir será la configuración de la privación injusta de la libertad: ¿Cuándo debe responder el Estado por la aplicación de una medida preventiva de privación de la libertad? La moderadora será Sandra Suárez, Directora General de Foros Semana. Como panelistas estarán el doctor Humberto Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; doctor Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación; doctor Enrique Gil Botero, Consejero de Estado; doctora Ruth Stella Correa, Exministra de Justicia; doctor Jaime Bernal Cuellar, Exprocurador General de la Nación y el doctor Néstor Osuna, Magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Adriana Guillén, directora de la ANDJE, afirma que la entidad propuso un modelo adecuado de detención preventiva que permitirá a jueces y fiscales proceder de manera óptima en los casos en que resulte procedente tal medida cautelar en el trámite de un proceso penal, esto es, con plena observancia de las distintas normas procesales y sustanciales que gobiernan estas medidas. Lo anterior permitirá a los operados judiciales contar con una herramienta sencilla para analizar la procedencia de la medida de detención preventiva y evitar de esta manera condenas judiciales en contra del Estado que pudieron ser fácilmente prevenidas.