Comunicados de Prensa

Bogotá, 16 de noviembre de 2016. – Fuente: Comunidad Jurídica del Conocimiento. Denny Rodríguez Espitia, litigante y asesora externa de la Oficina Asesora Jurídica de la ANDJE, respondió a dos interrogantes clave para los defensores que llegan a su primera audiencia.

¿Cuáles son los errores en los que más incurren los abogados en las audiencias?

Para efectos de contextualizar los errores en que pueden incurrir los apoderados es necesario precisar que el C.P.A.C.A. determina la existencia de tres etapas en el proceso las cuales involucran varias audiencias:

-La primera, desde la presentación de la demanda hasta la audiencia inicial.

-La segunda, desde la finalización de la anterior hasta la culminación de la audiencia de pruebas.

-La tercera, desde la terminación de la anterior -comprende la audiencia de alegaciones y juzgamientos, y culmina con la notificación de la sentencia.

Pese a lo anterior se deben tener en cuenta las excepciones consagradas en la ley, según las cuales el juez podrá realizar toda la instrucción y dictar fallo en la audiencia inicial, en los eventos en que practique todas las pruebas en dicha audiencia, o considere que la controversia es de puro derecho, o que es innecesaria la práctica de pruebas, circunstancias que ameritan una debida preparación por parte de los apoderados. En cuyo caso se han observado las siguientes deficiencias:

  • Falta de conocimiento y estudio del expediente, que implica tanto la demanda como la contestación de la misma y los autos que precedieron a la realización de la audiencia inicial.

  • Desconocimiento del procedimiento aplicable en cada proceso, así como de las decisiones susceptibles de recurrir y cuales medios de impugnación son los pertinentes en cada caso.

  • Alta rotación de los apoderados del Estado, que lleva al desconocimiento del proceso y a la improvisación en las audiencias.

  • Falta de argumentación jurídica y fáctica que permita interponer y sustentar adecuadamente los recursos frente a las decisiones tomadas por el juez en las audiencias.

¿Cuáles son las cuatro recomendaciones básicas que usted le daría a un defensor del Estado que por primera vez se enfrenta a una audiencia?

  • Primero que todo el apoderado debe estudiar y conocer a fondo el proceso, así como el expediente judicial con todas sus actuaciones.

  • Tener claro para qué está citada la audiencia y verificar en la norma que puede pasar dentro de ella desde el punto de vista procesal. No obstante, debe estar preparado para que de acuerdo con las excepciones legales y el direccionamiento del juez,  decida oír en alegatos y dictar fallo, sin que se hubiese citado para ello. Para lo cual debe ir debidamente preparado, incluso para recurrir las decisiones adversas a los intereses que representa.

  • Es muy importante que el abogado lleve a la audiencia los códigos, (CGP y CPACA) pues  hasta el más avezado profesional necesita consultar la normatividad aplicable al caso concreto.

  • Un litigante debe saber hablar en público, tener habilidades de convencimiento y de  síntesis, pues el tiempo que dan los jueces para intervenir es generalmente corto.

Biografía:

Denny Rodríguez Espitia es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Gerencia y Gestión Humana y Derecho Disciplinario de la Universidad Sergio Arboleda.

Se ha desempeñado en cargos como Gerente Nacional de Recursos Humanos y Directora del Departamento de Asesoría Laboral y Penal de la Caja Agraria, así como Gerente Corporativa de Gestión Humana y Gerente Jurídica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

También ha sido Juez de la República y tiene experiencia de 33 años en entidades del Estado.

Actualmente es litigante y asesora externa de la Oficina Asesora Jurídica de la ANDJE, para temas de extensión de jurisprudencia y trámites judiciales ante el Consejo de Estado.