Comunicados de Prensa

Bogotá, 18 de enero de 2017. - El Tribunal de Arbitramento que lleva el caso de la demanda interpuesta contra la Nación por la Sociedad Ruta del Sol SAS de la cual hace parte la firma Odebrecht, levantó las medidas cautelares que dejaban sin posibilidades al Estado colombiano de vigilar, supervisar y controlar las obras de la Ruta del Sol.

El estado tenía razón:

Pese a que desde hace 2 años y 2 meses la ANI y la ANDJE vienen solicitando el levantamiento de dichas medidas, fue hasta el día de hoy que el Tribunal le dio la razón al Estado.

Desde finales de 2015 el Tribunal de arbitramento accedió a la solicitud realizada por la sociedad convocante y en ese orden, no sólo suspendió la imposición de multas iniciada previamente por la ANI dados los atrasos en el plan de obras, sino que, además, le ordenó abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento sobre los incumplimientos de la concesionaria.

Ambas entidades en diversas ocasiones requirieron ante el Tribunal y a través de una acción de tutela el levantamiento de las medidas por no cumplir requisitos legales, por incompetencia del Tribunal para limitar las funciones de vigilancia y supervisión propias de la ANI y, sobretodo, por resultar gravosas para el interés general. Todos estos recursos resultaron infructuosos. La última de estas solicitudes se realizó el pasado lunes 16 de enero, en la cual el Estado advirtió que, si no se levantaban las medidas cautelares, debería constituirse caución para garantizar los perjuicios causados a la ANI por la imposibilidad de garantizar el correcto desarrollo de la obra.

La ANDJE celebra esta decisión con la cual se contribuye a la protección del patrimonio público.