Comunicados de Prensa

​​

​​​Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabiliza a Colombia por la vulneración de los derechos humanos de los miembros de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo" - CAJAR


Bogotá D.C., 18 de marzo de 2024.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional de la República de Colombia por la violación a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la vida privada, a la libertad de pensamiento y de expresión, a la autodeterminación informativa, a conocer la verdad, a la honra, a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la libertad de asociación, de circulación y de residencia, a la protección de la familia, los derechos de la niñez y el derecho a defender los derechos humanos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), en perjuicio de las y los miembros de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR). 

El presente caso versó sobre los actos de violencia, intimidación, hostigamientos y amenazas en contra de las y los miembros del CAJAR desde la década de 1990. Estos hechos se vieron agravados por la falta de una investigación adecuada para identificar y sancionar a los responsables. 

La Corte Interamericana encontró que algunos de estos actos fueron ejecutados con intervención directa de agentes estatales. A su vez, el Estado creo una situación de riesgo para la vida e integridad personal en cuanto facilitó a grupos paramilitares información personal de las víctimas obtenida con motivo de las labores ilegales de inteligencia, por lo cual eran atribuibles al Estado.

El asunto también trató sobre la responsabilidad internacional del Estado por las labores de inteligencia arbitraria de varias entidades del Estado, dentro de ellas, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Este último, a través de un grupo especial de inteligencia estratégica, monitoreó las actividades de las y los integrantes del CAJAR, interceptó sus llamadas de teléfonos fijos y celulares, y correos electrónicos, y realizó fichas personales de cada integrante que incluían datos personales.

Durante el trámite ante la Corte Interamericana, el Estado destacó las acciones emprendidas por diversas entidades, a nivel interno, con el objetivo de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las labores ilegales de inteligencia contra las y los integrantes del CAJAR. Además de las condenas penales contra algunos responsables, hizo referencia a la supresión del DAS y la creación de una ley estatutaria de inteligencia y contra inteligencia (Ley 1621 de 2013) para la regulación de estas actividades. 

No obstante, la Corte ordenó reparar integralmente a las víctimas, en medidas que incluyen no solo la indemnización por los daños materiales e inmateriales, sino medidas de satisfacción y garantías de no repetición, para la protección de la labor de las y los defensores de derechos humanos y su autodeterminación informativa, lo que incluye la depuración de los datos contenidos en archivos de inteligencia. 

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado acata la decisión que, en el día de hoy, ha sido notificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reitera su compromiso para el cumplimiento total de las órdenes proferidas. Ellas permitirán la reparación integral de las y los integrantes del CAJAR y sus familiares. 

Así mismo, la Agencia expresa el sentimiento de solidaridad y empatía con lo ocurrido a las y los integrantes del CAJAR y sus familiares y está convencida de que la decisión de esta instancia internacional contribuye a su reparación y a conocer la verdad sobre lo ocurrido. 

Finalmente, quiere destacar y exaltar la labor de las y los defensores de derechos humanos para promover y proteger la universalidad e indivisibilidad de todos los derechos y libertades, a través de la visibilización de situaciones de injusticia social e impunidad. Particularmente, se destaca la labor que, por aproximadamente 40 años, las y los integrantes del CAJAR han desarrollado ante las distintas autoridades internas e internacionales como los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, defendiendo los derechos de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.