Comunicados de Prensa

​Bogotá, 20 diciembre de 2019.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su satisfacción por la firma de un acuerdo de solución amistosa entre el Estado colombiano y los familiares de Luis Horacio Patiño Agudelo, quien murió cuando se encontraba en custodia por parte del INPEC en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

La CIDH recibió una petición en la cual se alegaba la responsabilidad internacional del Estado colombiano, por los hechos que rodearon la muerte del señor Luis Horacio Patiño cuando se encontraba bajo custodia del Estado, así como falta de investigación de los hechos.

El 3 de diciembre de 2019, en Bogotá, las partes suscribieron un acuerdo de solución amistosa que incluyó como medidas de reparación la realización de un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas del Estado colombiano en el Establecimiento de Reclusión de Cómbita, y la elaboración de pendones con la fotografía y biografía de Horacio Patiño Agudelo, que serán instalados en cinco establecimientos de reclusión, de cobertura nacional, para preservar su memoria.

Así mismo, el Estado se comprometió a publicar el informe de aprobación del acuerdo de solución amistosa que eventualmente emita la CIDH haciéndolo visible en los portales web del INPEC y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. El acuerdo de solución amistosa también compromete el deber de incluir el caso del señor Patiño dentro del módulo de lecciones aprendidas que se dicta en el marco de capacitaciones a funcionarios del INPEC.

Por lo anterior y en comunicado de prensa, la Comisión señala que "valora el diálogo colaborativo entre el Estado colombiano y la parte peticionaria en las negociaciones bilaterales para el diseño de este acuerdo de solución amistosa, e insta a las autoridades correspondientes a avanzar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas del mismo hasta lograr la reparación integral de los familiares de la víctima y el cumplimiento total del acuerdo. Así mismo, la Comisión valora la buena voluntad de la parte peticionaria y su trabajo comprometido en la consecución de un acuerdo que les permita a los familiares de la víctima el resarcimiento integral de sus derechos".

 

Para mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Comunicaciones
Diana.gacharna@defensajuridica.gov.co