Comunicados de Prensa

· La CIDH destacó la creación de un Grupo de Soluciones Amistosas al interior de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

· El organismo resaltó la implementación de los mecanismos legislativos adoptados por Colombia que han facilitado la ejecución de medidas de reparación.​

Bogotá, 21 de marzo de 2018. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH presentó la segunda edición del Informe de Impacto del Procedimiento de Solución Amistosa, en la cual destacó la creación de un Grupo de Soluciones Amistosas al interior de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Este grupo se creó para impulsar las negociaciones y la implementación de Acuerdos de Soluciones Amistosas, lo cual ha tenido un impacto significativo en el aumento de acuerdos de esta naturaleza.

La CIDH también resaltó la implementación de los mecanismos legislativos adoptados por Colombia, que han facilitado la ejecución de medidas de reparación derivadas de soluciones amistosas.

Cabe resaltar que, en sus cinco años de funcionamiento, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado superó la cantidad de Soluciones Amistosas aprobadas por la CIDH en la historia de Colombia de 1998 a 2013 y ha posicionado al Estado colombiano en un referente de buenas prácticas en materia de soluciones amistosas en el continente.

​​