Comunicados de Prensa

​Bogotá, 21 de octubre de 2020.- Con el objetivo de garantizar transparencia y objetividad en el laudo arbitral por el caso del puente Hisgaura, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitó la renuncia del árbitro Eduardo Fonseca Prada, si omitió información sobre un posible conflicto de interés, inhabilidad o incompatibilidad al mantener una relación de amistad con algún funcionario o directivo de las partes.

En el memorial enviado al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Agencia solicita: (i) manifestar si en efecto existe amistad con algún funcionario o directivo de las partes; (ii) manifestar si ha existido o existió por parte de él o algún miembro de su firma de abogados vínculo profesional con funcionarios de alguna de las partes y si ha coincidido en otros asuntos profesionales con funcionarios o directivos de las partes, o sus apoderados. (iii) Despejar cualquier duda que pueda surgir de cara a la posible relación con los apoderados de las partes o los directivos de ellas, más precisamente, con el vicepresidente (director) jurídico de Sacyr.

Para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado es prioridad evitar la configuración de una eventual causal de anulación del laudo que se profiera dentro del trámite arbitral suscitado en torno a la obra del puente Hisgaura. La Agencia es una entidad que tiene dentro de su objeto la "defensa y protección efectiva de los intereses litigiosos de la Nación", conceptos que superan el simple interés específico que tengan las partes dentro del respectivo proceso, toda vez que se encuentran dirigidos a la protección efectiva del patrimonio público, la garantía de los derechos de la Nación y el respeto de los principios y postulados que sustentan el Estado Social de Derecho.

Sacyr Construcción SA Sucursal Colombia instauró demanda arbitral en contra del Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda por los presuntos incumplimientos contractuales que repercutieron en la construcción de los puentes Hisgaura, La Judía y Sitio Crítico 43. Las pretensiones en contra del Estado colombiano ascienden a los 42.000´000.000 de pesos. El panel arbitral conformado por Fernando Sarmiento, Fernando Silva y Eduardo Fonseca, ha decretado el cierre del periodo probatorio y se encuentra en deliberaciones para laudar. El fallo se espera para el mes de enero del año 2021.

Para mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Asesora de Comunicaciones
diana.gacharna@defensajuridica.gov.co