Comunicados de Prensa

Bogotá, 22 de febrero de 2016. – En el Consulado de Colombia en Calgary en Canadá, el Estado colombiano realizó el Acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas para el caso de Alcides Torres Arias y otros, en cumplimiento del Informe de Fondo No. 89/14 emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El acto fue presidido por el Cónsul de Colombia en Calgary, Andrés Talero Gutiérrez, y contó con la participación de los familiares de Alcides Torres Arias y sus representantes.

Los hechos del caso:

Hacen relación a la desaparición forzada de los señores Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero el día 20 de diciembre de 1995. Según se pudo establecer en procesos internos, las víctimas fueron retiradas de una Brigada Militar por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con colaboración de agentes estatales, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

El Estado, en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la CIDH en el Informe de Fondo No 89/14, se comprometió a ejecutar diferentes medidas para reparar a los familiares de las víctimas; entre ellas, la de realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional  en la ciudad de Medellín, el cual se realizó el 27 de noviembre de 2015 y otro, en la ciudad de Calgary Canadá, lugar donde residen unos familiares de la víctima.

Este acto representa una importante oportunidad para dirigirse directamente a los familiares de las víctimas, en la búsqueda de la reconciliación y la paz, para garantizar su reparación integral y declarar enfáticamente que el Estado colombiano trabaja constantemente en la protección de los derechos humanos  y espera que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.