Comunicados de Prensa

​​

· El Estado demostró que desde un principio fue diligente en identificar, investigar y sancionar a los responsables del asesinato del periodista Nelson Carvajal.

· El Estado colombiano trabaja en asegurar la no repetición de hechos de esta naturaleza y en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

· Esta labor se refleja en las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, las cuales indican que en el periodo de 1986 a 1995 se presentaron 55 homicidios en contra de periodistas, de 1996 a 2005 ocurrieron 42 y de 2006 a 2015, 11. En el 2016 no hubo un sólo periodista asesinado.

Bogotá, 23 de agosto de 2017. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo en San José, Costa Rica, la audiencia pública del caso Nelson Carvajal y otros vs. Colombia. Este proceso se refiere al asesinato del periodista y educador, cuando salía del Centro Educativo Los Pinos, ubicado en Pitalito, Huila.

En dicha audiencia el Estado colombiano hizo un reconocimiento especial a la importante labor de Nelson Carvajal en la región y lamentó los hechos ocurridos. Posteriormente señaló que ha implementado todas las medidas adecuadas para encontrar la verdad y garantizar la no repetición de hechos de esta naturaleza.

La jurisprudencia de la Corte Interamericana ha reiterado que la existencia de impunidad no esta determinada por la ausencia de condenas penales en el caso espécifico. En efecto, el Estado colombiano demostró que la investigación por los hechos en el caso Carvajal ha sido diligente y que ha cumplido con las obligaciones internacionales. Es así como en el año 2000 se produjeron sentencias contra varias personas vinculadas y se emitieron resoluciones de acusación contra otros responsables.

El Estado además estableció que el asesinato de Nelson Carvajal fue efectuado por personas que no fungían como agentes estatales, por tanto, no existió un incumplimiento del deber de prevención y ocurrencia.

Finalmente, reiteró su compromiso con el respeto efectivo de los derechos humanos, tanto en el caso particular, a través de la continuación de las diligentes investigaciones para dar con los responsables del asesinato de Nelson Carvajal, como a nivel general, para garantizar los derechos a la vida, integridad y libertad de expresión de todos los periodistas.

​​