Comunicados de Prensa

​​

​Bogotá, diciembre 23 de 2015 – La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado cumplió con uno de sus objetivos estratégicos, orientado al aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, a través de la implementación del Sistema Único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado e-KOGUI, con el que se busca apoyar la gestión y gerencia jurídica de las entidades que conforman la administración pública.

Con el fin de promover entre las entidades del Estado el uso eficiente de e-KOGUI, la ANDJE desarrolló una estrategia de apropiación del sistema, dirigida a las entidades del Orden Nacional. El objetivo fue capacitar a usuarios que tienen asignados los perfiles de apoderado, administrador de entidad y jefe de control interno en el manejo del Sistema, así como dar a conocer sus nuevos módulos, ventajas y funcionalidades y, de la misma forma, fortalecer las acciones que los funcionarios a cargo de la gestión litigiosa deben realizar dentro del sistema.

En el marco de esta estrategia se capacitaron en Bogotá 1032 funcionarios de 287 entidades, se realizaron 107 visitas de acompañamiento a entidades, con una asistencia de 823 servidores, así mismo se realizaron jornadas de capacitación en cinco ciudades diferentes: Pereira, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, a las cuales asistieron 776 usuarios del sistema.

Con las actividades antes mencionadas, La ANDJE cumplió con el propósito de capacitar a 2650 usuarios en las diferentes sesiones realizadas para los perfiles habilitados en el sistema e-KOGUI, lo que implica una mayor presencia de la Agencia en las diferentes regiones del país, dando un mayor alcance al desarrollo de sus políticas y objetivos.

Esta labor de capacitación es muy importante, pues el nuevo Sistema de información eKOGUI es la columna vertebral de la Agencia, que permitirá establecer cuál es el impacto real de las demandas que cursan contra el Estado. Con base en esta información veraz y confiable se desarrollarán políticas de prevención del daño antijurídico y se podrán implementar mecanismos alternativos de solución de conflictos y diseñar estrategias de defensa.