Comunicados de Prensa

​​

​Bogotá, 23 de diciembre de 2019.- El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, presidió el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el que el Estado colombiano ofreció disculpas por la falta de diligencia, celeridad y compromiso en la investigación por los dolorosos hechos ocurridos el día 6 de diciembre de 1989, en los que perdió la vida el señor Geminiano Gil Martínez.

El señor Geminiano Gil habría sido secuestrado el 6 de diciembre de 1989, cuando se desplazaba desde Granada (Antioquia) a un campamento ubicado en el Corregimiento de Santa Ana. Posteriormente, las autoridades del municipio de Guatapé encontraron el cuerpo sin vida del señor Geminiano.

La investigación penal prescribió sin que la familia conociera la verdad de los hechos y los responsables del crimen.

En el acto de reconocimiento de responsabilidad, el Director de la Agencia destacó que "la construcción de una paz estable y duradera exige proteger y defender los derechos humanos de todos los colombianos", y ratificó las palabras del presidente Iván Duque: "la violencia no es nuestro destino, ni nuestro camino (...) la defensa de la seguridad, no solamente es de todos los días, sino que es nuestra profunda convicción".

Este acto se realizó en cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa, que incluye como medidas de reparación, la realización de un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas en la Catedral Castrense Jesucristo Redentor de Bogotá.

Por esta solución amistosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "valora el diálogo colaborativo entre el Estado colombiano y la parte peticionaria en las negociaciones bilaterales para el diseño de este acuerdo de solución amistosa. Así mismo, la Comisión valora la buena voluntad de la parte peticionaria y su trabajo comprometido en la consecución de un acuerdo que les permita a los familiares de la víctima el resarcimiento integral de sus derechos".

El Estado colombiano lamentó estos hechos y espera que este acto haya contribuido a la reparación del dolor causado.

Para mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Diana.gacharna@defensajuridica.gov.co