Comunicados de Prensa

Bogotá, 24 de febrero de 2017. – Fuente: Comunidad Jurídica del Conocimiento. En acciones de grupo como la del Canal del Dique con más de 2,5 billones de pretensión, más de 9 entidades involucradas y 10 mil demandantes, no hay lugar para la improvisación.

Hugo Álvarez Rosales, experto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, dio varias claves para manejar este tipo de casos. La complejidad exige estrategias para coordinar y unificar la Defensa.

1. ¿Cuáles recomendaciones procesales puede usted ofrecer a los defensores del Estado en materia de acciones de grupo?

Excepciones previas
Es fundamental en el estudio de la acción de grupo la revisión de los presupuestos procesales de la acción que se discute en el trámite de las excepciones previas. En este caso, la primera recomendación es que el defensor sustente y pruebe alguna de las excepciones previas contempladas en la ley, situación que habrá de resolverse en la oportunidad procesal prevista para ello.

Régimen de responsabilidad estatal
Otra recomendación especial se relaciona con la claridad que debe tener el defensor sobre quien recae la carga de la prueba y qué régimen de responsabilidad estatal se discute en el marco de la acción de grupo, pues no es conveniente que el abogado entre a probar hechos que le competen a la contraparte y que deje de probar asuntos necesarios para una adecuada defensa, por ejemplo, una eximente de responsabilidad o causa extraña.

Gerencia Jurídica Pública
En cuanto a la gerencia jurídica del Estado es importante que el defensor público se coordine con sus homólogos en caso de que en la acción de grupo existan varias entidades públicas demandadas y se unifique la defensa de acuerdo a su especialidad, pues es riesgoso que entre las propias entidades públicas se endilguen involuntaria y recíprocamente la responsabilidad del daño generado a un grupo. El defensor también puede acudir por intermedio de su entidad a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para solicitar el apoyo en estas materias.

Problema Jurídico

Adicionalmente, es importante que el defensor tenga particular precaución con la determinación del problema jurídico ya que es la premisa que permite ordenar la defensa del proceso desde la contestación hasta los alegatos.

Otros
Por último, otra recomendación relevante se relaciona con la evaluación del defensor de temas tan importantes como la utilización de los MASC o buscar, habida cuenta de la nitidez de los argumentos de la defensa y de la posición jurídica de la entidad, un cambio de jurisprudencia.

2. ¿Qué dificultades pueden encontrar los defensores del Estado frente a la legitimación en la causa por activa en la acción de grupo?

Este aspecto procesal es problemático como quiera que una persona afectada -por conducto de apoderado- puede presentar una demanda en favor de un grupo de personas (no inferior a 20) y deberá presentar los criterios y pruebas para que el juez identifique el grupo y, por otra parte, el defensor del Estado deberá sopesar y controvertir esta circunstancia.

Por esta razón, se presenta otra dificultad para establecer los perjuicios, toda vez que, si bien el daño debe provenir de un mismo hecho, ello no significa que todas las personas del grupo sufran idéntico perjuicio.

En consecuencia, es fundamental que el abogado del Estado analice la verdadera existencia del grupo que legitime la acción de grupo a razón de una causa común como v. gr. las personas que fallecieron por una falla del servicio en un accidente concreto; a diferencia de un grupo que pudiera legitimarse si sus integrantes han sufrido daños por diferentes causas, por ejemplo, en el contexto del conflicto armado colombiano, o han encontrado disminución en sus derechos por diferentes causas o problemáticas sociales.

Por último, es vital para la protección de los recursos públicos analizar y controvertir con detalle el tema de los perjuicios ya que si bien la acción es colectiva ello no supone que los perjuicios se fijen en abstracto.

3. ¿Qué tipos de casos son los más complejos para la defensa jurídica del Estado en materia de acciones de grupo y por qué?

Los casos actualmente más problemáticos para la defensa del Estado en materia de acción de grupo se relacionan con:

Desplazamiento forzado

  1. Prestaciones sociales de la fuerza pública

  2. Minería ilegal

  3. Daños ambientales y

  4. Captadoras de recursos

El elevado valor de sus pretensiones, en algunos casos, puede ser equivalente o superior al presupuesto general de la Nación y al gran número de personas que pueden llegar a conformar el grupo demandante.

Biografía:

Hugo Álvarez Rosales, es abogado egresado de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho contractual y relaciones jurídico-negociales de la Universidad Externado de Colombia y especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Actualmente cursa la Maestría en Derecho Privado de la Universidad de los Andes.

Se desempeñó durante 7 años en la Sección Tercera del Consejo de Estado y actualmente hace parte del equipo de expertos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.