Comunicados de Prensa

​Bogotá, 23 de septiembre de 2014. – Con la participación de la doctora Rocio Araujo Oñate, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado llevó a cabo el séptimo diálogo jurídico de 2014, dedicado a analizar el derecho de petición desde la perspectiva del procedimiento administrativo.

La presentación realizada por parte de la expositora permitió comparar la figura del derecho de petición tal y como se encontraba regulada en la Constitución de 1886 y el antiguo Código Contencioso Administrativo - CCA (Decreto 01 de 1984), frente a la evolución de la institución a partir del Artículo 23 de la Constitución Política de 1991, el desarrollo legislativo contenido en la Ley 1437 de 2011 y la Sentencia C-811 de 2011 de la Corte Constitucional; concluyó señalando que el derecho de petición se convierte en una de las formas contempladas en la legislación para iniciar los procedimientos administrativos.

Por otra parte, fueron precisados los parámetros de la institución jurisprudencial desarrollada bajo el nombre de tutela judicial efectiva, dentro de la cual se enmarca la materialización de un grupo de derechos fundamentales como la igualdad, el debido proceso, el derecho de información y el derecho de petición, bajo el entendido que todos estos enmarcados dentro de una actuación administrativa completa, sencilla, idónea y sistemática para el reconocimiento de los derechos fundamentales, configuran la materialización de la institución jurisprudencial anotada.

El Diálogo permitió hacer claridad sobre algunas inquietudes planteadas por los asistentes, relacionadas puntualmente con la gestión del derecho de petición al interior de las entidades. Se contó con la participación de más de treinta abogados en representación de 15 entidades del orden nacional.

Para mayor información sobre diálogos jurídicos:

camilo.perez@defensajuridica.gov.co

marcela.espitia@defensajuridica.gov.co