La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado conmemoró el sexto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia con un evento destinado a la reflexión sobre los retos y oportunidades que tienen los funcionarios públicos para contribuir a la construcción de la paz en nuestro país.
Bogotá, 24 de noviembre de 2022- Con el fin de conmemorar el sexto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se dispuso a crear un espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades que tienen los defensores y defensoras de la Nación para contribuir a la construcción de una paz sostenible y duradera.
El evento, que tuvo lugar el 24 de noviembre en las instalaciones de la entidad, contó con la participación de la directora general de la Agencia, Martha Lucía Zamora Ávila, quien en su exposición de apertura hizo referencia a la centralidad de la prevención de daño antijurídico para la consolidación de la paz y las garantías de no repetición.
“Para nosotros, un punto fundamental es lograr la reparación de las víctimas, dignificarlas, acercarnos a ellas, y lo más importante, generar confianza en las instituciones del Estado", afirmó, luego de hacer un llamado a los servidores públicos para que sean artífices de acciones de reparación y no repetición.
Así mismo, se refirió a los costos del conflicto armado en términos de litigiosidad contra el Estado destacando que tras la firma del Acuerdo de Paz se registró una reducción significativa en el comportamiento de las causas de litigiosidad contra la Nación directamente relacionadas con el conflicto armado con Colombia.
En efecto, en los casos de lesión a civiles por actos terroristas, se observa una reducción del 90,6% en el número de procesos admitidos y del 93% en el valor de las pretensiones entre el año de la firma del Acuerdo de paz y el 30 de septiembre de 2022.
En relación con las lesiones a civil por explosión de mina antipersonal, el número de procesos admitidos se redujo en un 55,2% y el valor de las pretensiones disminuyó en un 44,7%, particularmente en el primer año posterior a la firma del Acuerdo.
Otra reducción importante se registró en relación con el desplazamiento forzado, con una disminución del 65,6% en el número de procesos admitidos y del 93,5% en el valor de las pretensiones entre el año de la firma del Acuerdo de paz y el 30 de septiembre de 2022.
Asimismo, con respecto a la muerte de miembros voluntarios de la fuerza pública por explosión de minas antipersonales se observan reducciones del 80,8% y del 79,4% en el número de procesos admitidos y en el valor de las pretensiones en el mismo periodo de análisis.
Y finalmente, con respecto al impacto del Acuerdo de paz sobre el daño o amenaza ambiental por erradicación de cultivos ilícitos, se observa una reducción del 98% en el número de procesos admitidos entre el año de la firma del Acuerdo de paz y el 30 de septiembre de 2022.
De acuerdo con lo anterior, la directora Zamora enfatizó que la paz es oportunidad para avanzar hacia la consolidación de un Estado garante de los derechos humanos y comprometido con el cumplimiento de sus fines esenciales.
“Como servidores públicos estamos llamados a promover los derechos humanos, a defender la igualdad, la no discriminación, y a prevenir el daño antijurídico. Así contribuimos a construir la paz de esta Colombia que tanto queremos", afirmó la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado al cierre de su intervención.
Por su parte, Mauricio Katz, ex secretario de la Comisión de la Verdad, se refirió al papel de la memoria en la construcción de la paz. Catalina Valencia, Secretaria de Cultura de Bogotá , habló a la participación de las mujeres en la consolidación de la paz desde la cultura y el arte; y el cineasta Gustavo Fernández, expuso su visión sobre la producción documental como oportunidad de memoria para la paz y las garantías de no repetición.
El programa cerró con un diálogo entre los asistentes sobre la participación de los funcionarios en la construcción de una paz sostenible desde su labor en las instituciones que representan.
A través de espacios como este, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reconoce su papel en la construcción de la paz como entidad rectora de las políticas de prevención del daño antijurídico del Estado, e invita a los defensores de la Nación a reflexionar sobre las actuaciones que en el pasado originaron daños, para que no se repitan.