Comunicados de Prensa

Bogotá, 25 de agosto de 2015. - Jaime Alberto Afanador, Director Jurídico de FINDETER, le contó a la ANDJE de Findelearning, una estrategia que la entidad desarrolló como parte de su política de prevención.

Valiéndose de tecnología, la Dirección Jurídica de FINDETER quiere curar un dolor de cabeza que afecta a muchas entidades. ¿Cómo asegurar que los supervisores contractuales queden bien preparados y así evitar el daño antijurídico?

En esta experiencia, abogados defensores del Estado se le midieron a preparar ellos mismos vídeos y contenidos digitales para trasmitir conceptos de contratación a no abogados. Una buena práctica para replicar

¿Cómo se les ocurrió la idea de montar Findelearning?

La Dirección Jurídica venía dictando un curso presencial para supervisores contractuales, pero era difícil garantizar la asistencia y evaluar los logros. Sobre todo en el caso de quienes tienen trabajo de campo o se encuentran en regionales. Tratamos de impartir parte de estos conceptos a los nuevos empleados de la entidad a través de las jornadas de inducción, pero a quienes no les cuadraba la agenda con la cita establecida, se quedaban sin el curso. Por eso decidimos hacer uso de esta herramienta, en un curso virtual.

¿Pero qué es lo innovador de esta herramienta?

Dos cosas. El aplicativo permite saber quién se capacitó, cuándo se capacitó, si la persona realizó los ejercicios y los aprobó. Ya nadie podrá decir "yo no sabía que la póliza se vencía porque nadie me explicó.".

También es novedoso que parte de los contenidos son en video y es la Dirección Jurídica la encargada de preparar los libretos y salir en cámara.

¿Y qué ha aprendido de este proceso?

Como abogados es un reto tomar estos conceptos y convertirlos en un material ameno, alegre y práctico. Incluso estamos diseñando módulos basados en casos prácticos.

Para asegurar que el mensaje que queremos trasmitir sea claro, circulamos la información entre los abogados y entre todos nos revisamos los contenidos.

También ha sido interesante trabajar como parte de un equipo multidisciplinario con la Oficina de Comunicaciones y la Dirección de Tecnología.

¿Qué tipo de contratos manejan ustedes? y ¿Cuál es el perfil de los Supervisores?

En FINDETER se manejan dos tipos de contratación. Por un lado, está la Contratación de Bienes y Servicios. Por ejemplo, si la Oficina de Comunicaciones necesita contratar servicios de publicidad, el encargado de supervisar este contrato es alguien de su equipo, pues es quien tiene el conocimiento técnico para evaluar la calidad del producto.

Por otro lado, se encuentra la Contratación Institucional, producto de los Convenios Interadministrativos celebrados entre FINDETER y los diferentes ministerios y/o entidades del Gobierno Nacional, como lo son Hacienda y Crédito Público; Vivienda, Ciudad y Territorio; Educación Nacional; Cultura; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, etc., para llevar a cabo los siguientes programas: Vivienda (VIS, VIPA, Gratuitas); Agua para la Prosperidad; Centros de Integración Ciudadana — Equipamientos Urbanos; Jornada única — Infraestructura Escolar; Malecón Bahía de la Cruz, en el Distrito Especial, Industrial y Portuario, Biodiverso y Eco Turístico de Buenaventura; Museos y Bibliotecas — Restauraciones, Rehabilitaciones y Reforzamiento Estructural de Bibliotecas y Museos; Plataforma Educativa Integral. Así como la contratación con las diferentes entidades territoriales para apoyar su desarrollo dentro de la metodología de Ciudades Sostenibles y Competitivas liderada por FINDETER en Colombia. Todo lo anterior requiere de un gran componente de supervisión de obras, dado que se contratan obras e interventorías y para ello, la vicepresidencia técnica de la entidad cuenta con arquitectos, ingenieros, abogados y otros profesionales dedicados a hacer estas supervisiones en las regiones