Comunicados de Prensa

Bogotá, 25 de septiembre de 2014. -  La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en su interés por fortalecer la conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos, conformó una alianza estratégica con la Procuraduría General de la Nación y Colpensiones con el fin de reducir el número de demandas que cursan en contra del Estado por el tema pensional, reconocer y garantizar el derecho de los ciudadanos a la pensión y por supuesto, para ayudar a la descongestión de los despachos judiciales.

Esta alianza es muy importante para el país, teniendo en cuenta el problema que enfrenta Colpensiones por procesos en contra, que son alrededor de 46.000, de los cuales más de 26.000 corresponden sólo al 2014; además, hay que tener en cuenta los heredados del Seguro Social. Esto la convierte en la entidad más demandada, con un promedio de 3000 demandas mensuales, lo que equivale a 150 diarias.

Las causas por las que más se demanda a la Entidad tienen que ver con el no reconocimiento al incremento de la pensión, la ilegalidad del acto administrativo que no reconoce el derecho a la pensión por vejez y el incumplimiento de la sentencia o acuerdo conciliatorio. Al observar lo anterior esta Agencia considera imperante desarrollar un plan que contemple fortalecer la conciliación y buscar salidas eficaces para solucionar la crisis.

La alianza entre la Agencia de Defensa, la Procuraduría y Colpensiones contempla un plan piloto que incluirá en un principio una parte significativa de las demandas por reliquidación pensional en la jurisdicción contencioso administrativa que corresponden a beneficiarios del régimen de transición y cuyo régimen aplicable es la Ley 33 de 1985, pero el objetivo es implementarlo luego en el marco de la jurisdicción ordinaria laboral que es donde se concentran el mayor número de procesos judiciales contra COLPENSIONES. 

En el marco del XX Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que tendrá lugar en Cartagena,  la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Adriana Guillén, el Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa Roberto Serrato, y el Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, darán una rueda de prensa en para ahondar en este importante tema.

Día: jueves 25 de septiembre.

Lugar: Hotel Hilton de Cartagena

Hora: 10 am.