Comunicados de Prensa

Estado Colombiano reconoce Responsabilidad Internacional y pide perdón a la familia de Jorge Alirio y Juan Amado Pulgarín Duque

  • En el marco del proceso ante la CIDH se suscribió el Acuerdo de Solución Amistosa.
  • Se acordó la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

​Bogotá, 25 de noviembre 2024.  En un acto público que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Medellín, el próximo 28 de noviembre a las 10:00 a.m., el Estado colombiano reconocerá su responsabilidad internacional y pedirá perdón en el caso que involucra a los hermanos Jorge Alirio y Juan Amado Pulgarín Duque, quienes perdieron la vida el 26 de febrero de 1993, en un incidente con miembros del Ejército Nacional en la carretera que conecta a los municipios de Segovia y Remedios, en el departamento de Antioquia.

El acto se realizará en cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa firmado el 18 de octubre de 2024 entre el Estado colombiano y los peticionarios. Este acuerdo incluye medidas específicas para reparar a las víctimas y reconoce públicamente la responsabilidad del Estado en estos hechos, por omisión, por la violación del derecho a la protección de la honra y de la dignidad, a las garantías judiciales, y a la protección judicial establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Este acto representa un paso hacia la reparación integral y el compromiso del Estado colombiano con el respeto y protección de los derechos humanos. Se espera que este reconocimiento y pedido de perdón contribuya a la dignificación de la memoria de los hermanos Pulgarín Duque y su familia, así como al fortalecimiento del sistema de justicia en Colombia.