Comunicados de Prensa

​​

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Escuela Superior Administración Pública lideraron el primer diplomado virtual para fortalecer las competencias de los equipos jurídicos de los entes territoriales. El diplomado se desarrolló con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios.

 
Bogotá, 30 de noviembre de 2020. Hoy se celebró la graduación del primer diplomado virtual gratuito para los funcionarios de las Gobernaciones y Alcaldías que participaron en el Diplomado de Defensa Jurídica del Estado. En total, 1.567 participantes recibieron su diploma, de los cuales 40 de ellos, en un hecho histórico, recibieron mención de honor por su alto desempeño.

Este diplomado inició el pasado 6 de agosto y durante 80 horas los participantes reforzaron sus competencias para la defensa efectiva del Estado, a través del análisis de contenidos normativos, estudios de caso, metodologías y acceso a diferentes herramientas novedosas.

Es la primera vez que las entidades territoriales tienen la oportunidad de capacitarse en defensa jurídica del Estado. El diplomado tuvo representación de todos los departamentos del país: fueron 33 ciudades capitales y 615 municipios participantes, con cobertura desde la isla de San Andres hasta el Amazonas. Además, contó con la participación de grupos étnicos indígenas y afrodescendientes, como también de personas en situación de discapacidad.

Como servicio adicional, se habilitó un Consultorio Jurídico Virtual en el que expertos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado asesoraron a los participantes en temas como: prevención del litigio, estrategia procesal y probatoria, pago de sentencias y conciliaciones, entre otras problemáticas propias de las entidades territoriales.

Con este tipo de iniciativas se espera mitigar el número de demandas contra el Estado colombiano y prevenir el daño antijurídico en departamentos, ciudades capitales y demás distritos y municipios.

Para Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia, "este diplomado permite a los funcionarios de las entidades territoriales optimizar su trabajo en las diferentes etapas del ciclo de defensa jurídica. Lo importante no es solo ganar los litigios sino también prevenirlos, y en esto la experiencia de la Agencia es exitosa."

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Administración Pública, Pedro Medellín Torres destacó la importancia del esfuerzo conjunto que vienen adelantando la Agencia y la ESAP "en la formación y el perfeccionamiento profesional de los que bien debían llamarse abogados del Estado". 

La directora de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Luz María Zapata señaló que "el desarrollo de programas de formación como este Diplomado que se llevó a cabo, es crucial para fortalecer la defensa jurídica de las ciudades capitales. Esto, ya que la buena defensa jurídica protege los recursos públicos y garantiza que las administraciones locales puedan mitigar el daño antijurídico".  

Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios afirmó durante la ceremonia que "la realización de este diplomado durante la pandemia que está enfrentando el mundo fue fundamental, pues contribuyó a armonizar la premura de los mandatarios por responderle a la comunidad, controlar la propagación del virus y mitigar sus efectos, con los tiempos que el rigor de los procedimientos jurídicos y administrativos conllevan". 

Este escenario académico fue diseñado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios.

Está previsto que para el próximo año se realice nuevamente este diplomado para las entidades territoriales, con la perspectiva de convertirlo en la primera especialización en defensa jurídica del país.

Para mayor información:
Diana María Gacharná Castro
Asesora de Comunicaciones
Diana.gacharna@defensajuridica.gov.co