Comunicados de Prensa

Bogotá, 31 de agosto de 2015. – Uno de los principales objetivos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica -ANDJE- es la prevención del daño antijurídico y evitar que las entidades públicas sigan cometiendo aquellas conductas que se convierten en demandas contra el Estado, que tanto dinero le cuestan a los colombianos.

Cuánto se ha avanzado en materia de prevención:

La ANDJE, a través de la Dirección de Políticas y Estrategias, diseñó un Manual para la elaboración de políticas de prevención del daño antijurídico, con el fin de brindar una herramienta para que las entidades públicas identifiquen las conductas que puedan convertirse en demandas y condenas contra la Nación, y adopten medidas para solventarlas.

Desde el último trimestre del 2014, la ANDJE ha acompañado a las entidades a través de revisiones, capacitaciones y asesorías con el fin de que cada entidad formule adecuadamente su política de prevención: 266 entidades fueron convocadas para la formulación de esta política; se recibieron 170 políticas, se evaluaron todas, se capacitó a 66 y se brindó asesoría a 62 entidades. 

Con esta labor se ha logrado que diferentes entidades hayan formulado una política de prevención del daño antijurídico que les permita identificar las principales causas de condenas y demandas en su contra, cuenten con los mecanismos para su implementación y puedan hacerle seguimiento.

Este es un avance muy importante en materia de prevención y defensa jurídica del Estado, pues se logra que las entidades dejen de lado las actuaciones que generan condenas en su contra.