Comunicados de Prensa

Bogotá, 31 de agosto de 2015. – Con la participación del doctor Alberto Yepes Barreiro, Magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se llevó a cabo el V Diálogo Jurídico del año 2015, en el que se desarrolló el tema del precedente judicial.

En su exposición el doctor Yepes Barreiro planteó la sustitución del clásico sistema de fuentes del derecho, según el cual el juez en sus providencias únicamente está sometido al imperio de la ley, por un concepto acorde con el actual tipo de Estado colombiano, es decir, con un Estado Social de Derecho en el cual la constitucionalización del ordenamiento jurídico implica un papel activo de los tribunales de cierre, que se traduce en la concreción de las distintas disposiciones legales en subreglas, con pretensión de eficacia vinculante respecto de las decisiones que en los casos concretos los demás jueces y tribunales de instancia deban adoptar.

Sin duda el tema tratado y la dinámica empleada por el magistrado contribuyeron al fortalecimiento de las habilidades y competencias jurídicas de los asistentes, lo cual permitió el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Agencia al llevar a cabo este tipo de actividades.

 

Para mayor información sobre diálogos jurídicos:

marcela.espitia@defensajuridica.gov.co.