Comunicados de Prensa

​​

Bogotá, 26 de febrero de 2014.  

El pasado 25 de febrero del año en curso, La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, llevó a cabo el primer Consejo Directivo del 2014, dando cumplimiento al Decreto Ley No 4085 del 2011, El cual contó con la asistencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Dr. Alfonso Gómez Mendez, de la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Dra. Adriana Guillén, la Secretaria Jurídica de Presidencia de la República, Dra. Cristina Pardo, la Viceministra de Justicia, Dra. Piedad Zuñiga, la Viceministra de Comercio Exterior, Dra. Claudia Candela y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Dra. Patti Londoño.

Dentro del orden del día, se presentó el informe de la situación litigiosa del Estado para el año 2013, según el cual actualmente el pasivo contingente originado en sentencias contra el Estado  se encuentra en 102 billones de pesos. El contingente fiscal por este rubro entre 2012 y 2013 presenta un reducción del 77.4%, debido a las tareas de  revisión y validación de las cifras reportadas por las entidades. Así, el valor inicial de las pretensiones era de 1.276 Billones hoy son del orden de 191,6 billones. 

Para trabajar esta problemática la Agencia interviene de manera obligatoria en los 25 procesos más cuantiosos de La Nación, es decir en aquellos que superan un billón de pesos en pretensiones y que en total superan los $63.2 billones. Dieciséis (16) de estos procesos corresponden a Acciones de Grupo contra la Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Hacienda y por el fenómeno de captación ilegal de recursos. 

Así mismo, se rindió un informe sobre la estructuración del Plan Estratégico realizado para los siguientes cuatro años, donde el principal objetivo es innovar la defensa jurídica del Estado aplicando el concepto de “Ciclo de Defensa” que se sustenta en políticas de prevención, inteligencia del negocio y generación del conocimiento. El pilar fundamental es el desarrollo de un modelo de gestión de la defensa que se aplique en todas las entidades del orden nacional.

Finalizando la sesión se dieron a conocer los resultados de la encuesta de clima laboral realizada a los colaboradores de la Agencia, la cual arrojo un resultado muy positivo del 88 % de favorabilidad de satisfacción al interior de la Entidad.

Para la Directora de la ANDJE, Adriana Guillén, este es el espacio propicio para dar a conocer en primera medida de los logros, avances y retos que se propone la Entidad, para cumplir con sus funciones, su misión y su visión.