Preguntas Frecuentes

¿La Agencia puede asesorar y/o intervenir en procesos judiciales en contra de entidades territoriales?
 
Respuesta:
Por Resolución 254 del 15 de septiembre de 2014, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, creó el Grupo Interno de Trabajo de Asesoría Territorial a Municipios de 4a, 5a y 6a categoría, Recuperación de Recursos Públicos y Acción de Repetición - GRAT, el cual diseñó la Oferta Institucional en las que además del desarrollo de la asesoría a los municipios de 4a, 5a y 6a categoría se incorpora las siguientes acciones:

1.Brindar asesoría mediante recomendaciones generales en materia de embargos proferidos en procesos ejecutivos y contenciosos contra   recursos del Sistema General de Participación, Regalías y rentas propias con destinación específica para el gasto social de los municipios de acuerdo con el artículo 2.2.3.3.1 del Decreto 1069 de 2015.

2. Representación judicial de las entidades territoriales mediante la suscripción de convenios interadministrativos y el correspondiente otorgamiento de poder. Parágrafo 1° del artículo 6° del Decreto Ley 4085 de 2011, el cual señala: “(…) Cuando a ello hubiere lugar, la Agencia podrá ejercer la representación judicial de las entidades territoriales mediante la suscripción de convenios interadministrativos y el correspondiente otorgamiento de poder (…).

3. Levantamiento de embargos por insostenibilidad Fiscal o presupuestal.

4. Desarrollo de estudios especializados para la prevención del daño antijurídico y defensa judicial de los municipios de 4a, 5a y 6a categoría.

Adicionalmente, el artículo 46 de la Ley 1551 de 2012, "Por la cual se dictan
normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios", confirió a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la competencia para asesorar los procesos de defensa judicial de los municipios de 4", 5" y 6ª categoría, concediendo al ejecutivo un término de seis (6) meses para adoptar la reglamentación de los procedimientos por medio de los cuales pudieran acceder los municipios a dicha asesoría.

flecha2.png​​​