Inicio de sesión
Reestablecer tamaño Aumentar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la intervención de la Agencia en procesos judiciales?

Respuesta:
De acuerdo con el artículo 3o  de la Resolución 538 de 2017 “Por medio del cual se reglamenta el procedimiento de selección de casos por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y se establece el reglamento de la Instancia de Selección de acuerdo con lo establecido en los Acuerdos 01 de 2013 y 03 de 2017 del Consejo Directivo de la entidad y se deroga la Resolución No.044 de 2014”, cuando las entidades y organismos del orden nacional soliciten la intervención o participación de la Agencia,  deberán proceder de la siguiente manera:

 
“3. En las solicitudes de participación en procesos judiciales, deberá indicarse el ID e-KOGUI con el que se encuentra registrado el mismo.

(…)
4. En las solicitudes de participación de la Agencia en procesos judiciales, cuando la suma de las pretensiones supere los treinta y tres mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (33.000 SMLMV), -conforme lo establece el Decreto 1069 de 2015 en su artículo 2.2.3.4.1.9. – la entidad pública deberá haber remitido a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado la copia de las piezas procesales que configuren el litigio.

 
5. La solicitud para participar en procesos judiciales debe contener el sustento de hecho y de derecho que permita establecer que los casos objeto de solicitud cumplen con alguna de las siguientes condiciones de conformidad con el artículo 3° del Acuerdo 01 de 2017 modificado por el artículo 1° del Acuerdo 03 de 2017:

 
(i) Complejidad del caso: determinada a partir de la valoración de criterios tales como la cuantía de las pretensiones, el interés o impacto patrimonial o fiscal, la materia u objeto propios del proceso y la trascendencia jurídica del proceso por la creación o modificación de un precedente jurisprudencial. 

(ii) Recurrencia del caso: definida en función del carácter reiterado de las causas de un litigio y se establecerá por el número de procesos similares o la reincidencia de los fundamentos fácticos o de los aspectos jurídicos involucrados en el mismo, en un número significativo de procesos judiciales en curso en relación con el Sector al cual pertenece la Entidad solicitante. 

 
La solicitud de intervención deberá ser presentada por el Representante legal, Secretario General, Jefe de Oficina Asesora Jurídica o quienes hagan sus veces en el respectivo órgano, organismo o entidad de la administración pública del nivel nacional.

flecha2.png​​