Inicio de sesión
Reestablecer tamaño Aumentar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente
 
¿Qué procesos son los que por obligatoriedad deben ser ingresados al SISTEMA UNICO DE GESTION E INFORMACION DE LA ACTIVIDAD LITIGIOSA DEL ESTADO - EKOGUI? ¿Incluso Las entidades descentralizadas por servicios?

 
Respuesta:
El Decreto Único reglamentario 1069 de 2015 ,  el cual desarrolla el numeral 4° del artículo 6º del Decreto Ley 4085 de 2011 , establece que el Sistema de Información Litigiosa “deberá ser utilizado y alimentado por las entidades y organismos estatales del orden nacional, cualquiera sea su naturaleza y régimen jurídico y por aquellas entidades privadas del mismo orden que administren recursos públicos (…)” (destacado fuera de texto). 
 
De lo anterior se colige, que la disposición en mención tuvo en cuenta un criterio esencialmente orgánico para definir las Entidades obligadas a reportar  información en el Sistema e-KOGUI,  distinguiendo dos  tipos de entidades:  las primeras, de carácter público pertenecientes al orden nacional (indistintamente su naturaleza y régimen jurídico) y las entidades privadas del orden nacional que administren recursos públicos, que tendrán sin excepción el deber de utilizar y alimentar el mencionado sistema de información.
 
Finalmente, se informa que respecto de entidades territoriales, no resulta necesario hacer uso del Sistema de Información Litigiosa de la Nación e-KOGUI, toda vez que no se enmarcan dentro de las entidades obligadas a reportar. 
flecha2.png