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¿Se puede fijar cada dos meses como periodo de sesiones o reuniones ordinarias de un Comité de Conciliación de una entidad Pública, teniendo en cuenta que una Entidad no todos los meses se presentan solicitudes de conciliación que deban someterse al comité?

 
Respuesta:
El Decreto 1069 de 2015, estableció en la Subsección 2 del Capítulo 3º lo siguiente, respecto a las sesiones de estos comités: 

 
 “ARTICULO 2.2.4.3.1.2.4. Sesiones y votación. El Comité de Conciliación se reunirá no menos de dos veces al mes, y cuando las circunstancias lo exijan.”
 
De acuerdo con la redacción de la norma citada en precedencia tenemos que los comités, se encuentran obligados a sesionar no menos de dos (2) veces al mes, pero además, cuando las circunstancias lo exijan, sin que exista posibilidad o excepción alguna para omitir dichas sesiones. 

 
Ahora bien, si nos encontramos frente al evento de no existir procesos en contra de la entidad que ameriten pronunciamiento al interior del Comité,  es necesario recordar que es una circunstancia coyuntural, que constituye la excepción; sin embargo es posible que más adelante sí se presenten demandas o reclamaciones que atender, en cuyo caso,  frente a la generalidad que representa la litigiosidad en las demás entidades del Estado.
 
Valga la pena acotar que no obstante la ausencia de procesos, se podrán realizar las sesiones con el fin de dar cumplimiento a las funciones previstas en los numerales 1º, 2º, 4º y 10, transcritos a continuación:
“ARTÍCULO 2.2.4.3.1.2.5. FUNCIONES. El Comité de Conciliación ejercerá las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico.

 
2. Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad.
(…)

 
4.  Fijar directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como la transacción y la conciliación, sin perjuicio de su estudio y decisión en cada caso concreto.
(…)
10. Dictar su propio reglamento” (Negritas fuera del texto).

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