Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las entidades que deben reportar la información de su litigiosidad al SISTEMA UNICO DE GESTION E INFORMACION DE LA ACTIVIDAD LITIGIOSA DEL ESTADO - EKOGUI? ¿Incluso Las entidades descentralizadas?


Respuesta

El Artículo 2.2.3.4.1.3. del Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015, establece que el Sistema de Información Litigiosa "deberá ser utilizado y alimentado por las entidades y organismos estatales del orden nacional, cualquiera sea su naturaleza y régimen jurídico y por aquellas entidades privadas del mismo orden que administren recursos públicos (…)".

De lo anterior se colige, que la disposición en mención tuvo en cuenta un criterio esencialmente orgánico para definir las Entidades obligadas a reportar  información en el Sistema e-KOGUI,  distinguiendo dos  tipos de entidades:  las primeras, de carácter público pertenecientes al orden nacional (indistintamente su naturaleza y régimen jurídico) y las entidades privadas del orden nacional constituidas con recursos públicos, que tendrán sin excepción el deber de utilizar y alimentar el mencionado sistema de información.  Para estás últimas entidades se tendrán en cuenta aquellas entidades en las que la composición de recursos públicos para su constitución supere el 50% del capital total.


                                                                                                                                                                                                                                          atras_flecha.png