Preguntas Frecuentes

 ¿Cuáles son las modalidades que incluye el asesoramiento legal que presta la Agencia?

 

Respuesta:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Acuerdo No. 01 de 2020 "Por medio del cual se precisan los términos, condiciones y alcance de la asesoría legal que se prestará a las entidades públicas del orden nacional y territorial por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado", las modalidades de asesoramiento legal que presta la Agencia son:

 

a)      Asistencia: Es la respuesta inmediata a dudas o inquietudes referentes al Ciclo de Defensa Jurídica a través de las herramientas de comunicación establecidas para el efecto.

 

b)      Conceptos: Son las orientaciones, dictámenes o directrices que emite la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de Estado para promover la prevención del daño antijurídico y la defensa técnica de los intereses de la Nación y de las entidades territoriales.

 

c)       Asesoría. Es la conceptualización jurídica otorgada a través de lineamientos o conceptos, verbales o escritos, referentes a la interpretación y aplicación de normas y jurisprudencia en la solución de casos generales, concretos o de un conjunto de casos son situaciones homogéneas enmarcados en el Ciclo de Defensa Jurídica.

 

d)      Acompañamiento: Es la asesoría integral en la implementación de soluciones en cualquiera de las fases del Ciclo de Defensa Jurídica. El acompañamiento comprende las etapas de diagnóstico, formulación e implementación de un plan de acción, mecanismos de seguimiento y evaluación, asistencia y asesoría. Con el fin de perfeccionar e instrumentalizar esta asesoría, será necesaria la celebración de convenio interadministrativo con las entidades interesadas.

 

Los ejes sobre los cuales recaen las modalidades de asesoramiento son:

 

  1. Legal para la prevención del daño
  2. Legal para la prevención del litigio
  3. Mecanismos alternos de solución de conflictos
  4. Metodología de prevención
  5. Estrategia procesal en un litigio
  6. Estrategia probatoria en un litigio
  7. Estrategia sustancial en un litigio
  8. Pago de sentencias y conciliaciones
  9. Acción de repetición y llamamiento en garantía


                                                                                                                                                                                                                                       atras_flecha.png