Inicio de sesión

​​​ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z​​


Término
Definición
Abogado



Profesional del derecho. Persona que profesionalmente presta servicios de asesoría jurídica y/o representa jurídicamente a una parte en un juicio o proceso ante las autoridades judiciales o administrativas.

Acción



Derecho de acudir al sistema de justicia y de obtener una decisión, favorable o desfavorable, como culminación del proceso y la disposición para la ejecución de la misma.
Acción de grupo



Es un mecanismo para reclamar la reparación o pago del daño causado a un derecho de interés de toda una comunidad. El elemento común en este tipo de acción es la causa del daño.
Acción de inconstitucionalidad
Es el mecanismo por medio del cual los ciudadanos pueden participar en el control del poder político e interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y la ley, cuando consideren que una norma o reglamento contrarían la Constitución Política
Acción de reparación directa



Medio de control por el cual la persona interesada puede demandar directamente la reparación del daño antijurídico producido por la acción u omisión de los agentes del Estado.
Acción de repetición



La acción de repetición es una acción civil de carácter patrimonial; la entidad estatal demandante busca que el juez dicte sentencia declarando la responsabilidad patrimonial del demandado y, en consecuencia, que se le condene a la reparación del respectivo daño en general, está encaminada a garantizar los principios de moralidad y eficiencia de la función pública, sin perjuicio de los fines retributivo y preventivo inherentes a ella.
Acción popular



Es una acción constitucional dispuesta en el artículo 88 de la Constitución Política de 1991, que sirve para evitar el daño, detener el peligro, la amenaza o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o cuando sea posible, para devolver las cosas a su estado anterior, con ocasión a una acción u omisión de una autoridad o un particular.
Actividad litigiosa



Conjunto de acciones ejecutadas dentro de procesos judiciales o arbitrales activos.
Acto administrativo



Es el medio a través del cual la Administración Pública cumple con sus fines y objetivos. Se podría señalar que es una declaración unilateral de la voluntad de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones, que produce efectos jurídicos sobre particulares o de entidades públicas.
Acuerdo de homologación



El acuerdo de homologación es el documento emitido por la CIDH mediante el cual aprueba el acuerdo de solución amistosa suscrito entre el Estado colombiano, las víctimas y sus representantes.
Acuerdo de solución amistosa



El acuerdo de solución amistosa es el documento construido por el Estado colombiano y las víctimas y sus representantes que contiene los compromisos que asumirá el Estado colombiano para lograr una reparación integral por los hechos del caso.
Administración de justicia



Conjunto de organismos y personas que se dedican a aplicar las leyes en los tribunales y juzgados. Función pública derivada de la soberanía del Estado que se atribuye a los jueces y magistrados, en solitario o colegiadamente integrados en secciones o en las salas de Justicia de los tribunales.
Agente



Persona a la que la Administración encomienda el ejercicio de una función pública.
Apoderado



Persona que ha recibido mandato de otra para ejercer su representación en nombre de quien la ha otorgado el mandato.
Arbitraje



Sistema extrajudicial de resolución de los conflictos intersubjetivos sobre cuestiones de libre disposición. Su origen se encuentra en el denominado convenio arbitral, mediante el cual las partes encomiendan la decisión de la controversia a uno o varios árbitros
Arbitraje de inversión



Es un procedimiento por el que se solventan disputas entre inversores extranjeros y Estados de acogida. Ofrece al inversor extranjero la opción de acudir a árbitros imparciales para resolver la disputa. Se evitan así los Tribunales nacionales de los Estados de acogida, que podrían ser parciales y poco independientes.
Arbitraje internacional



Procedimiento jurisdiccional de arreglo de controversias internacionales mediante jueces elegidos por las partes, que dictan una sentencia definitiva y obligatoria sobre la base del derecho internacional o ex aequo et bono.
Audiencia



Trámite para aducir razones o valorar pruebas que se ofrece a un interesado en un proceso o en un expediente administrativo.