Inicio de sesión

​​​ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z​​


Término
Definición
Salario



Totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, ya los períodos de descanso computables como de trabajo.
Secuestro



Privación de libertad ambulatoria a una persona o grupo de personas, exigiendo, a cambio de su liberación, el cumplimiento de alguna condición, como puede ser el pago de un rescate.
Sentencia absolutoria



Sentencia que declara la ausencia de responsabilidad penal del acusado respecto de las infracciones por las que se ha seguido el proceso.
Sentencia de unificación



El término implica que existen decisiones judiciales divergentes sobre un mismo tema que deben zanjarse unificando la posición para garantizar la igualdad y seguridad jurídica en las decisiones judiciales que se tomen a futuro.
Sentencia de unificación



Las sentencias de unificación proferidas por el Consejo de Estado constituyen el instrumento jurídico a través del cual se unifica la jurisprudencia en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
Sentencias



Las providencias del juez que deciden sobre las pretensiones de la demanda, las excepciones de mérito, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, las que deciden el incidente de liquidación de perjuicios, y las que resuelven los recursos de casación y revisión. Con la sentencia se da la culminación del proceso.
Servicio militar



Prestación personal por medio de la cual los ciudadanos se incorporaban por un tiempo determinado a las Fuerzas Armadas como aportación a la defensa nacional.
Silencio negativo administrativo



Respuesta tácita y negativa de la administración que se configura transcurridos tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva.
Silencio positivo administrativo



Respuesta tácita y positiva de la administración que únicamente se configura en los casos expresamente previstos en disposiciones legales especiales.
Sistema Interamericano de Derechos Humanos



Entramado de órganos, instrumentos normativos y procedimientos creados a fin de vigilar y calificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los Estados partes en materia de derechos humanos.
Sistema oral



El Sistema Oral, cuya herramienta fundamental es el juicio oral, tiene como objetivo “materializar los principios y valores procesales tales como los de publicidad, concentración, contradicción, inmediación, igualdad, lealtad, buena fe y dignidad humana.
Sistema probatorio



Un sistema probatorio es el conjunto de normas conforme a las cuales se regulan las pruebas en el enjuiciamiento y su de evaluarlas, es decir, a través de cada sistema probatorio, podremos saber cuáles pruebas pueden llevarse al proceso y qué valor demostrativo representan.
Sociedades de economía mixta



Sociedad mercantil cuyo capital se integra en parte por aportaciones de una o más Administraciones públicas y en parte por aportaciones de una o más personas físicas o jurídicas no dependientes de ninguna Administración pública.